jueves, 20 de noviembre de 2008

Seguridad ciudadana: Impacto en la población

Respecto a este tema, la población trujillana ha expresado (en las últimas encuestas) su preocupación e interés; es que el boom económico parece haber atraído más delincuencia a la Ciudad de la Eterna Primavera.Por otro lado se sabe que la Municipalidad Provincial de Trujillo le asignó una cantidad de 6.5 millones, monto que según nuestras autoridades ninguna otra municipalidad ha designado para combatir este problema agudo que afecta tanto a la sociedad.Además, para conocimiento de todos, en mayo de este año la comuna trujillana adquirió 16 camionetas y 57 motocicletas e instaló modernos equipos de comunicación y 57 casetas de información y enlace en igual número de territorios municipales vecinales en todo el distrito de Trujillo.

Todo parece estar marchando sobre ruedas, sin embargo al oír la opinión de los pobladores la disconformidad sale a flote, porque una cosa es hablarlo y otra muy diferente es a la hora de ponerla en marcha y qué tan eficiente puede resultar. Por ejemplo, no hace muchos días pude observar que la persona encargada de estar en la caseta de vigilancia (un muchacho vestido de azul) mostró un gran desdén ante una pelea de vándalos en el parque cercano a donde vivo, en la que se tiraban botellas, se rompieron la cabeza y ponían en riesgo a las demás personas que estaban en el lugar. Los vecinos le llamaron para que pusiera orden y éste apenas caminaba. Al llegar se dio vuelta dizque para hacer llamada de apoyo, la cual llegó después de media hora. Y, como es lógico, los comentarios mostraban el descontento frente a esta actitud… ¡Y así dice la municipalidad que se preocupa por nuestra tranquilidad y seguridad!

Verdaderamente la intención parece ser buenísima; nadie lo duda, pero de qué puede servir si se encarga a personas no preparadas para tomar decisiones y acciones frente a situaciones como las que acabo de mencionar, y lo que es peor, mostrar tales actitudes .

Amigos, la municipalidad es una empresa tan igual que una empresa privada. Por tal motivo yo me pregunto: ¿qué hace para reclutar personal? ¿Establece perfiles, capacidades, aptitudes relacionados con el logro de objetivos de la empresa?

Lamentablemente se está haciendo un mal uso de recursos. Seguramente que dentro de un tiempo veremos las casetas maltratadas por drogadictos, delincuentes incluso hasta por los propios moradores y…..¡los 6.5 millones echados al agua y todo por una mala administración municipal!


Por ello, la municipalidad necesita tomar conciencia para actuar y para capacitar al personal, Y, si más adelante, se sigue poniendo más casetas, pues debe seleccionar bien el lugar y al personal que trabajará en ellas.

Así todos estaremos contentos y satisfechos con los logros alcanzados y recordaremos a este gobierno municipal (liderado por el ingeniero Cesar Acuña) como el que trabajó realmente por nuestra seguridad.

TESTIMONIO: Jennifer Rodríguez Rodríguez

La verdad es que no estoy muy convencida; porque en una oportunidad llamamos al teléfono, no contestaron y otras cortan la llamada. Además las horas de vigilancia son solo doce horas diarias durante el día. Sin embargo la noche es más peligrosa para los ciudadanos.

Joanna Ríos Ríos

COMENTARIO DE LA ENTREVISTA:

Amigos, creen ustedes que después de haber visto el vídeo de las entrevistas realizadas a las personas que llevan a cabo la labor de velar por la seguridad y a los ciudadanos de Trujillo, se nota el nerviosismo y la duda para responder sobre la capacitación que tiene, ya que responden que solo “se dedican al deporte” y con respecto al público creen que es una buena idea pero que hay muchos factores por resolver y reforzar.

kelly Muñoz Cerin

17 comentarios:

Unknown dijo...

La municipalidad tiene que saber reclutar personal para despues seleccionar a los mejores y capacitarlos para enfretralos al peligro y saber administrar el dinero otorgado por la regalias...

Dj Uziel dijo...

Es bueno que toquen un tema de tanto interes para nosotros. Es más, comentándoles un anégdota: Hace un par de semanas, 3 conocidas mías, las cuales estudian en la UPN, fueron víctimas de asaltos y rpecisamente en los alrededores de la universidad; o sea ¿qué diablos hacen las autoridades al respecto' ¿Para qué diablos se le paga a esos simplones zopencos de seguridad de la universidad si permiten que sucedan estas cosas?

Aún falta mucho para que podamos empezar a sentirnos seguros en nuestra ciudad...

Diego Cháavez Valdivia
46806
1313

UPN dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
UPN dijo...

No podemos generalizar, hay gente que si trabaja y tiene voluntad para colaborar con la seguridad, pero lamentablemente las leyes y los altos cargos que tienen personas del gobierno municipal, dan la otra cara de la moneda con juegos debajo de la mesa, es cierto que ganan más dinero los altos cargos, por que no se reducen el sueldo y apoyan con educación y alimentos para los niños más pobres de Trujillo, así reduciría la delincuencia a futuros. DANIEL ARAUJO MACHUCA. COD 50229

Unknown dijo...

Yo también pienso que la intención es muy buena, pero que no hay una buena gestión, por ejemplo hace unos meses cuando recién comenzó todo acerca a este tema, nos llegó un recibo por aprox. 24 soles, al mes siguiente nos dijeron que había cambiado que teníamos que pagar solo 17,50, porque había sucedido una descoordinación.
Además no estoy contenta con el servicio, ya que los de seguridad ciudadana se retiran a las 6pm y no responden al llamado inmediatamente, y hace tres días robaron una casa cerca a la mía a eso de las 7 y 30 pm.
Al menos antes estábamos mejor, ya que toda la calle pagábamos a dos vigilantes (para el día y la noche) por un monto de 25 soles.
Andrea Aguilar Dinis
1313

Unknown dijo...

Me parece muy bien que haya salido este Sistema de seguridad que nos interesa a todos para tener una ciudad mas segura,ordenada porque esta surgiendo mucha delincuencia en nuestro pais creo que esto es una forma de conbatirlo.
alan guerrero ruiz
clase 1313

¿Seguridad o Inseguridad? dijo...

Gracias por sus comentarios, amigos.espero que realmente se tome conciencia sobre este tema y que alimenten este blog con sus opiniones y anécdotas.
Andrea, esperemos que baje a la tarifa que la municipaliddad ha publicado,¡ojala!
JOANNA RÍOS RÍOS
CLASE1313

Anónimo dijo...

Bueno yo vivo en Laredo y la seguridad es también un problema en los Asentamientos Humanos.
Cuando uno llama a la policía te ponen muchos obstáculos tales como creer que es una broma o te dicen los muy sinvergüenzas que no tienen para la gasolina de la camioneta.
También vi en un noticiero regional (Canal 6) que uno de Seguridad Ciudadana al llegar a su caseta solo encontró huellas, la habían quemado.

Jlsc dijo...

Este post me gusto mucho, porque refleja una gran crítica social, una queja que todos debemos escuchar, es muy cierto que la municipalidad se preocupa por nosotros (¿¡¿¡¡¿¡¿de verdad?!?!?!?), o eso parece, pero, la intención no es lo único que importa, sino cómo esta se lleva a cabo, con una mala administración como esta, ¿cómo podríamos caminar tranquilos? Yo soy un miedoso, y lo digo de verdad, no puedo ir por la calle sin voltear la mierada cada 5 segundos. Con esta medida pensé que iba a ser distinto, hasta que leí un artículo en el peródico que decía que la SC sería SÓLO las 12 horas del día. Por Diooooos, ¿las 12 horas del día? ¿Es que acaso son muy estúpidos? Esta gente vive solo porque el aire es gratis, de verdad, ¡si la mayoría de robos se dan en la noche! Que esto nos sirva para no tomar las elecciones de nuestros gobernantes a la ligera...

Por otro lado, muchos de los mismos agentes de la SC, al parecer no tienen un mayor grado de instrucción acerca de cómo resolver los conflictos que se dan en la urbe. Y lo peor de todo, ni siquiera tiene la predisposición para ayudar a su comunidad, aunque este sea su deber y se le esté pagando por ello.

Trujillo necesita una dirección, debemos dejar de ir al norte y al sur al mismo tiempo.

Jorge Luis Segura Cueva

Clase 1313

www.retraido.blogspot.com

Carlos dijo...

estoy deacuerdo con los que dijo diego Chavez la policía se encarga creo que de una parte aca en la universidad cada dia tenemos que andar mirando a todos los lados para no ser asaltados el cual creo yo los policías que andan por aca no nada absolutamente nada se quedan mirando como muermos....

deben mejorar o contratar mas personal porque con los que estan en la universidad nose si son ciegos o son inútiles

Carlos Salinas Reyes
48744
clase 1313

andre dijo...

de acuerdo al que encuesta que vi que realizo su grupo al parecer el pueblo trujillano no esta de acuerdo con el sistema y se que del costo que les cobran por este servicio , creo yo que al menos no ha tocado todavia pasar por algo tragico pero si por asaltos ,incidentes de inseguridad creo yo que eso no debe pasary para lograr eso hay que presionar a los gobernates de la cuiudad para que esto mejore

julio castro leon
clase 1313

diego dijo...

me parece bien que hayan reclutado mas servicios de seguridad en la ciudad de trujillo pero a pesar de esto en ciertos lugares de trujillo no se cumplen estas medidas de seguridad por lo que las autoridades deberian tomar conciencia de lo que esta pasando y asi poder evitar crimenes en la ciudad.
diego arroyo

Maria Fernanda Mathey dijo...

este tema me parece muy interesante, ya que nos envuelve a todos.
hoy en dia desgraciadamente la inseguridad en las calles trujillanas esta tomando mas victimas.
creo que todos los ciudadanos debemos aportar con lo mas minimo, para que se pueda controlar un poco la inseguridad en las calles.
maria fernanda mathey
clase:1313

HuachacO dijo...

Bueno creo que para que trujillo sea una ciudad segura falta bastante empezando con los que se pasan durmiendo en esas casetas que se les construyo con nuestros impuestos todo se les da para q cada dia sea mejor nuestra ciudad y nada es valorado porque hsta finalmente los mismo de seguridad termiana aveces siendo complices de los delincuentes.Christ Mendoza Puelles

Andrea dijo...

Este tema, nos concierne a todos, ya que todos desean bienestar y seguridad para nosotros mismos y nuestras familias. Yo realice una tesis sobre tema, enfocado también, en lo que era la delincuencia en Trujillo y concuerdo con lo que dices en la primera parte de la entrada. Mencionas que las personas piensan que el boom económico que esta sucediendo en Trujillo guarda relación con el tema de la delincuencia y por una parte es valido lo que dices. En la investigación que realice, tomando opiniones de expertos en este tema, nos decían que el incremento poblacional, además de este “boom económico” del que hablamos, hace que exista más delincuencia. Es decir, es como una analogía, a más de esto, más de aquello. Me parece interesante también que pongas información sobre lo que hace la municipalidad y las anécdotas vividas por alguno de los integrantes del grupo, ya que así podemos darnos cuenta de que esto es un problema serio que afecta a todos.
Disculpa por no comentar antes el blog, pero fue porque tenia mal escrito el link de esta pagina.

Andrea Galindo Botton.
1313

Unknown dijo...

No me gusta para nada este proyecto del gobierno actual llamado "Seguridad Ciudadana" hasta ahora a los muchachos que laburan en este trabajo, solo les he visto pasearse en lujosas motos(esa moto queria yo!) y nada mas. Me contaron una anecdota que paso cerca de la UNT, una seniora se dirigia hacia el ovalo Papal y estaba siendo seguida por dos ladrones, y como es el destino que gracias a Dios aparecio SEGURIDAD CIUDADANA , :D. Genial. La seniora se habia percatado del seguimiento que le hacian los dos individuos y esta le comenta a los de seguridad. Estos respondieron con lo siguiente: "Seniora tome este camino y tenga cuidado". Wow! yo que pensaba que hiba a tomar alguna accion, pero nada que horrible!. Y aun asi uno tiene que pagar por este servicio. Toy de acuerdo con lo de reclutar personal que esten capacitados para este trabajo.

EDER S. - CLASE 1313

HuachacO dijo...

Un tema interesante, y como dice Dj Uziel que bueo que toquen el tema, ya que yo también se de asaltos que han tenido lugar en los alrededores de la UPN, es más dentro de la universidad a una amiga le sacaron el celular, cuando fue a denunciar el hecho (no recuerdo bien a que departamento), le dijeron si es la tercera persona que viene a decirnos esto.

Entonces, podría pensar que no estoy segura, nisiquiera dentro de la universidad. Además ¿Qué piensa hacer la universidad respecto a estos robos?

BERTHA CALDERÓN VIVAS
CLASE 1313
49204